#EUSKNAF18 en Lezo; hablamos con nuestros seleccionadores
Quedan pocas horas para que arranque el espectáculo del #EUSKNAF18 Junior en el Polideportivo Bekoerrota de Lezo. Tras semanas de trabajo, las selecciones guipuzcoanas, que se medirán en semifinales a Bizkaia, llegan a la cita preparadas para disfrutar y competir. Hablamos con Oscar Sotomayor y Alex Astigarraga, seleccionadores femenino y masculino, que afrontan el reto ilusionados y con la ambición de hacer un gran torneo.
1. ¿Cómo han sido estas semanas de preparación?
Oscar Sotomayor: Llevamos alrededor de dos meses de entrenamientos. El trabajo ha sido excelente, conjuntando a un buen grupo de jugadoras con muchísimas ganas de competir y jugar. El grupo ha conectado muy bien, tanto entre las jugadoras como entre ellas y los entrenadores; es algo muy reseñable en estas categorías.
Alex Astigarraga: Los jugadores han trabajado muy bien, les he visto con muchas ganas. Hemos trabajado cosas básicas para el campeonato y llegamos con buenas sensaciones.
2. ¿Cómo afrontáis el campeonato? ¿Qué objetivos os marcáis?
O.S.: Con la máxima ilusión y ganas de competir, pelear cada balón y tratar de poner las cosas difíciles a nuestro rival, Bizkaia. Nos marcamos un objetivo principal, disfrutar de la experiencia, porque sin disfrutar es difícil jugar a baloncesto. Y, por supuesto, no renunciamos a nada. Queremos dar lo mejor del grupo.
A.A.: Los jugadores han demostrado estar muy motivados y no tenemos lesiones, así que llegamos bien. Todos afrontamos con mucha ilusión el campeonato. Como objetivo es obvio que queremos disfrutar, pero todos queremos ganar. Lo que nos proponemos es que, como mínimo, todos los miembros del equipo demos el cien por cien en cada momento en el que nos toque ‘actuar’.
3. ¿Qué tipo de equipo queréis ser? ¿Qué estilo de juego queréis desplegar?
O.S.: Queremos ser un equipo alegre. Jugar sin complejos, con dinamismo, logrando ventajas lo más rápido posible y compartiendo el balón. Intentaremos ser muy fuertes atrás para poder tener más posesiones en el partido.
A.A.: Queremos ser un equipo agresivo atrás y preparado para correr. Basándonos en una gran defensa, queremos y podemos poner un nivel de intensidad alto. Trataremos de marcar el ritmo del partido, buscando un equilibrio entre nuestro ritmo alto de juego y los fallos que cometamos.
4. Os enfrentáis a Bizkaia en semifinales. ¿Qué tipo de partido esperáis?
O.S.: Será un rival duro. Es un conjunto muy compensado, con jugadoras de enorme calidad, capaces de ganar por sí solas el partido. Somos conscientes de nuestras virtudes y eso es lo más importante para nosotros. El que empiece dominando el partido tendrá mucho ganado, aunque ambos conjuntos tendremos nuestras opciones.
A.A.: Espero un partido muy apretado, como todos los que he jugado contra equipos o selecciones del Sr. Ballesteros. La selección que imponga su ritmo tendrá mucho a su favor. Tenemos que trabajar sobre todo la defensa sobre su juego exterior y no perder la concentración en ningún momento del partido. Un parcial a favor de una de las dos selecciones en cualquier momento del partido puede ser determinante.
5. Es una gran oportunidad para ver en acción a jugadores y jugadoras de las canteras más importantes del baloncesto vasco (además de las guipuzcoanas, Baskonia, Gernika, Bilbao Basket)… El espectáculo está asegurado.
O.S.: Claro que sí. Es una oportunidad de poder presenciar un buen baloncesto de nivel en la etapa junior. Las cuatro selecciones tienen mucha calidad. Un buen plan de navidades para los aficionados al baloncesto.
A.A.: Es verdad que a veces los nervios pasan factura, pero seguro que se verá un nivel de baloncesto muy alto. La selección de Bizkaia se basa sobre todo en el Bilbao Basket, con lo que puede tener una baza importante sobre todo a nivel de conocimiento entre ellos. Araba se basa en el Baskonia y Araberri, y no nos olvidemos de Navarra, los actuales campeones, que suelen tener jugadores físicos y muy trabajadores.