Gipuzkoa subcampeona en infantiles
FINAL MASCULINA: BIZKAIA 76 – 67 GIPUZKOA
Se notaba la tensión en las filas bizkainas y gipuzkoanas en el inicio pero los de Javi García Panizo fueron los que mejor lo ocultaron con el 8-0 de salida. Poco a poco entró en la final Gipuzkoa, cargó de faltas al pívot rival, Iker Chacón, que con tres faltas en el primer cuarto dejó muy dañada a Bizkaia. Mindoudi estuvo soberbio en el primer cuarto y Kepa Castro dejó el 23-15 a los 10 minutos de juego. Siguió manteniendo esos 6-8 puntos de renta los rojillos pero en el segundo tramo de este segundo cuarto estuvo mejor Gipuzkoa. El referente interior de los celestes campó a sus anchas y con un ajustado 35-32 se llegó al intermedio.
Bizkaia volvió al partido con su quinteto y le dio un nuevo arreón al choque e incluso superar la decena (55-44, min.30). No preocupaba a Gipuzkoa esa renta que la fue limando proponiendo una defensa zonal que frenó a los bizkainos hasta tal punto que el parcial fue de 2-18. Iñigo Anduaga subía el 57-62 a 2 minutos y medio del final. Entonces, dos triples de Aiert Velasco llevaron el choque a la prórroga. Al tiempo extra Gipuzkoa llegó más tocada mentalmente, el triple en la primera posesión de la misma de Kepa de Castro fue vital y con Chacón los bizkainos fueron más sólidos y los gipuzkoanos se quedaron sin premio al esfuerzo.
FINAL FEMENINA: BIZKAIA 51 – 44 GIPUZKOA
Con muchos nervios e imprecisiones ha arrancado la final en lo que en líneas generales ha sido un partido trabado. Por parte bizkaina Naia Puente ya avisaba de sus intenciones tomando la responsabilidad ofensiva de las suyas. Gipuzkoa dio respuesta con Sarasola para poner a las suyas 9-14. Eso sí, el primer período se cerró con empate a 16. Las celestes dejaban a las de Aitor Leizea subir el balón con comodidad y metían mucho tráfico en la zona. El partido se trabó aún más. Bizkaia se empeñaba en perder balones en errores no forzados de saque de fondo y eso le penalizó. A ambos equipos les costó encontrar el camino del aro y para el descanso, 26-24.
Para la segunda mitad se guardaron los seleccionadores sus cartas. El bizkaino planteó una 1-3-1 al final del tercer cuarto, y eso les ha valido recuperaciones y contraataques que han dado vida a Bizkaia hasta alcanzar la máxima renta del encuentro con el 38-27 a los 27 minutos de encuentro. Gran labor oscura de Irune Orio en este choque y en estos minutos. Con 40-31 se entraba al tramo decisivo y el seleccionador gipuzkoano apostó por colocarse en zona. Eso atascó a Bizkaia por momentos y Gipuzkoa recortó al 46-44 a 6 minutos del final tras acción de Elzaurdi. Supo mantener el tipo Bizkaia, correr y llevarse el triunfo.