Un ojo a nuestras representantes en la élite.
Tras repasar la semana pasada a los jugadores que tenemos desperdigados por la geografía española jugando en las categorías más altas del baloncesto nacional, hoy es el turno de nuestras jugadoras.
En Liga Femenina Endesa, encontramos a tres jugadoras gipuzkoanas en el IDK Euskotren que camina en mitad de tabla peleando por meterse en playoffs y con un billete para la Copa de la Reina que tendrá lugar la primera semana de marzo. Para empezar hay que destacar la presencia de Lara González. Con ocho temporadas a sus espaldas, la donostiarra es la jugadora gipuzkoana con más partidos en la élite vistiendo los colores del IDK y, además, es la capitana del equipo. María Erauncetamurguil, internacional en categorías inferiores, sigue dando pasos en su gran progresión y a sus 22 años, con más de 20 minutos de media por partido, es una pieza clave en la rotación de Azu Muguruza. Por último, tenemos también a Ane Esnal que, con 19 años, ha debutado esta temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino estatal.
Un peldaño más abajo, en Liga Femenina 2, tenemos hasta 6 representantes disputando minutos en la brillante temporada de un Iraurgi de Azpeitia-Azkoitia que quiere seguir soñando: María Otaegi, Paula San Juan, Saioa Altzaga, Sara Iparragirre, Alazne Lizundia e Intza Lizarazu. Las dos primeras, con tan solo 17 años, están ya disputando minutos con el primer equipo del Iraurgi, mientras que las otras cuatro son jugadoras de peso en el equipo de Andoni Lazkano. Todas ellas por encima de los 15-16 minutos de media destacando los números de Sara Iparragirre con promedios de 11,1 puntos, 3,3 rebotes, 2,2 asistencias y casi 2 robos por partido y de Intza Lizarazu con 7,2 puntos, 3,9 rebotes y 1,4 asistencias.
Además, si miramos al extranjero encontramos en Alemania a Nerea Garmendia. Viviendo en Frankfurt desde hace 3 años por motivos personales, combina el baloncesto con su trabajo en el mundo del marketing. Desde su primer día en tierras alemanas, ha formado parte del Bad Homburg, que ahora mismo avanza primero de la clasificación, con 9 victorias y una derrota, con el objetivo de llegar a los playoffs de ascenso a la primera división. Próximamente hablaremos con Nerea para que nos cuente más de su experiencia en el baloncesto alemán.
Todas nuestras representantes están viviendo una temporada distinta pero especial y mantienen objetivos deportivos muy atractivos que esperamos que puedan alcanzar.