“Ser convocado como árbitro para un campeonato de selecciones te da ese plus de motivación de cara al resto de la temporada”
Recientemente tuvo lugar el Campeonato de selecciones de Euskadi y Navarra infantil y cadete, donde además de la presencia de Gipuzkoa a nivel de equipos, la tuvimos también a través del estamento arbitral con dos de nuestros árbitros: Josu Santesteban e Ibai Gaztelu, con los que hemos tenido la oportunidad de charlar un rato.
¿Qué tal fue la experiencia del campeonato? ¿Qué partidos pitasteis?
Josu – Fue bastante buena. Contar con un instructor técnico como Fernando Garzon y con dos técnicos como lo son Gorka y Mikel, hace que el aprendizaje en estos campeonatos sea más intenso que el resto de la temporada. Además de lo aprendido en partidos, pudimos contar con unas charlas tanto de Roberto como de Alain dirigidas a los aspectos psicológicos del baloncesto que me dieron otro punto de vista a lo que realmente hacemos como árbitros dentro de una cancha. Yo arbitré cuatro encuentros. En mi caso tuve la suerte de poder pitar a nuestra selección en dos de sus encuentros, uno en Olite y otro en Lezo.
Ibai – Una experiencia incomparable con lo que estamos habituados a hacer finde tras finde. Arbitrar partidos de selecciones es tener a los mejores jugadores de cada provincia en el campo.
En mi caso arbitré del campeonato cadete la semifinal masculina entre Álava y Navarra y la final masculina entre Gipuzkoa y Navarra. Del campeonato infantil arbitré la semifinal femenina entre Gipuzkoa y Álava y el 3-4 puesto femenino entre Álava y Navarra.
¿Por qué está siendo una buena experiencia para vosotros?
Ibai – Ser convocado como árbitro para un campeonato de selecciones te da ese plus de motivación de cara al resto de la temporada, lo consideras un premio al trabajo y empeño que pones durante la temporada.
Josu – El poder arbitrar con compañeros que no sean del ámbito guipuzcoano nos está enseñando a conocer distintos puntos de vista que desconocíamos. Nos saca de nuestra zona de confort y eso es un reto que nos puede ayudar en el futuro. Ellos aprenden de nosotros y nosotros aprendemos de ellos.
¿Cuántos años lleváis en el arbitraje?
Ibai – Esta temporada es mi cuarto año en el mundo del arbitraje.
Josu – Si no recuerdo mal empecé en este mundillo como PDJ para la FGB en 2010 y desde 2018 pasé a formar parte del grupo 4 del Comité Vasco de Árbitros.
¿Cómo empezasteis?
Josu – Pues como la gran mayoría de los que formamos el comité, yo jugaba en un equipo de participación de cadete con unos amigos, cuando un día vino un responsable del club en el que jugaba preguntando si alguno estaba interesado en ser árbitro de baloncesto. Y allí que nos fuimos dos compañeros y yo a hacer un cursillo. Pasé 4 años siendo árbitro PDJ hasta que en sénior me decidí por abandonar la parte del juego y encaminar mis fines de semana al arbitraje.
Ibai – Supongo que como la mayoría que entra en este mundo es por la parte económica, para ganar un dinero con el que empezar a pagarte cosas de manera independiente. Pasado un tiempo olvidas el dinero y árbitras por gusto y pasión al deporte.
¿Un objetivo que os marquéis en el arbitraje?
Ibai – Llegar a la categoría más alta posible disfrutando del deporte y creciendo como persona.
Josu – Mejorar tanto a nivel técnico como a nivel psicológico. El arbitraje es una labor muy exigente y cuanto más subes de categoría menos se te permite fallar.
¿Un consejo para todos aquellos que están pensando en si comenzar a pitar o no hacerlo?
Josu – Que lo intenten. Yo soy una de esas personas que tuvo sus dudas antes de empezar. Gracias a que mi hermana (que es oficial de mesa) y mi padre insistieron, ahora llevo 11 años reuniéndome cada fin de semana con gente a la que nos une algo en común: el baloncesto.
Ibai – La figura arbitral nunca ha sido bien vista cara al público pero una vez dentro te das cuenta de que no solo formas parte de un deporte si no que te ayuda en muchas facetas personales. Mi consejo es que empiecen a arbitrar, experimenten lo que es y según las sensaciones de cada uno tomar la decisión de continuar o no. Sin probar algo nunca van a saber si les gusta o no.
Gracias a los dos por vuestro tiempo y por representar a Gipuzkoa en el torneo. Seguir así.