Atlético San Sebastián y Txintxu Gozotegia ISB, campeones senior en Usabal
Las categorías senior cerraron la Final de Finales con dos duelos que alzaron a Atlético San Sebastián y Txintxu Gozotegia ISB como campeones de Gipuzkoa masculino y femenino, respectivamente. Fueron dos finales en las que los ganadores tuvieron que sacar a relucir su mejor baloncesto para superar a Mekalki Aloña Mendi (64-53) y Antigua Luberri (57-38), redondeando así dos temporadas espectaculares.
Al Atlético San Sebastián, líder de la liga regular e invicto en la segunda vuelta, le costó cinco minutos encontrar su ritmo. Mekalki Aloña Mendi dominó el encuentro de salida, con Zubia enchufado y un triple de Exposito (4-8). La salida de López dio aire un conjunto donostiarra que planteó una defensa 3-2 que comenzó a darle réditos. Un parcial 10-0 dio a los de Ander Vaqueriza al final del primer cuarto (16-13).
Los donostiarras no cederían el dominio en lo que restaba de final. A la notable labor de López comenzaron a unirse la dirección de Eizaguirre, la calidad de Larzabal y la fortaleza de Bilbao, inconmensurable en el rebote. Mekalki resistía la embestidas con destellos de Atxa y un triple de Guridi, pero el acierto exterior, un aspecto en el que los oñatiarras suelen ser letales, no terminaba de llegar (28-23, descanso).
Dos triples de Kortabarria y Guridi apretaron al máximo el encuentro pero el Atlético no iba a quedarse atrás. La final se convirtió en un festival desde la línea de 6,75 en el inicio del tercer acto. Eizaguirre, Larzabal, Atxa… Hasta que apareció Cembrero.
El alero del Atlético, lastrado por las faltas, apenas había entrado en juego hasta ese momento. Lo hizo a lo grande. Dos triples casi consecutivos, el segundo tras una serie de rebotes ofensivos donostiarras, abrían una brecha que terminó siendo definitiva (44-34). Aloña Mendi no se rindió pero Cembrero seguía a lo suyo, taponando, dirigiendo, anotando. Bilbao y Salvidea aportaban rebote y despliegue físico. Mekalki buscó su acierto exterior hasta el final y llegó a ponerse a seis (55-49), pero el título sería para el Atlético.
La final senior femenina puso la guinda a una gran fiesta. Txintxu Gozotegia ISB llegaba al duelo decisivo invicto. 22 triunfos de 22 en liga regular y dos victorias de dos en la fase final. Pero Antigua Luberri no iba a dar su brazo a torcer fácilmente. Rodríguez comenzó entonadísima en el primer cuarto, con seis puntos consecutivos que pusieron por delante a las antiguotarras. El conjunto de Enaitz Mugarza reaccionó, como era de esperar, mención especial a una canasta espectacular de Iturralde pasándose el balón por detrás de la espalda, pero el inicio del segundo cuarto volvió a disparar a Luberri.
Las de Susana Rodríguez, sólidas en defensa y acertadas en ataque, comenzaban a coquetear seriamente con la posibilidad de romper el partido. Un nuevo triple de Rodriguez y otro de Saenz de Buruaga dieron la máxima ventaja a las antiguotarras (11-20), aunque la respuesta de Tixntxu Gozotegia, también a base de triples, no se hizo esperar. Iturralde, Zubizarreta y el poderío interior de Lizundia dejaron el marcador en un puño (23-25, descanso).
La resistencia de Antigua Luberri no pudo con la salida en tromba de Txintxu Gozotegia en el tercer cuarto. Iraurgi tomó el mando y no lo soltó. Canastón de Galdos, triple de Vesga, triple de Galdos… El parcial no dejó de aumentar hasta el 41-30 del final del tercer cuarto. Las antiguotarras hicieron un último esfuerzo al comienzo del último acto, pero no fue suficiente para poner en jaque a un equipo intratable durante toda la temporada. El título fue para Txintxu Gozotegia.
Dos finales de gran nivel para rubricar una jornada de baloncesto en estado puro. ZORIONAK!!