Campeonato de España mini: hablamos con Mikel Odriozola y Álex Suso, seleccionados de Euskadi
Las selecciones de Euskadi de minibasket afrontan a partir del sábado en San Fernando el momento cumbre de la temporada, el Campeona de España. Las chicos, dirigidos por el técnico donostiarra del Easo Mikel Odriozola, se medirán en la fase de grupos de categoría preferente a Navarra, La Rioja y Murcia. Las chicas, con el técnico del Ointxe Álex Suso al frente, se las verán con Andalucía, Madrid, Galicia y Asturias en categoría especial. Hablamos con ambos seleccionadores a pocas horas de que comience una cita tan ilusionante.
¿Cómo ha ido la preparación? ¿Cómo llegáis al torneo?
Mikel Odriozola: La preparación ha ido bastante bien. Los jugadores han trabajado con muchas ganas y hemos ido mejorando como equipo. Tenemos un grupo muy trabajador y lleno de ilusión. Los jugadores están deseando que llegue el campeonato.
Alex Suso: Llegamos con buenas sensaciones. Hemos ido de menos a más durante estos meses. La nota negativa han sido las lesiones. Aprovecho para mandar un beso muy grande a Yaiza y Naroa, dos jugadoras que tuvimos que dejar fuera por esta razón.
-Cuentas con tres (chicos)/cinco (chicas) jugadoras guipuzcoanas. Háblanos sobre ellas y cuál puede ser su papel.
M.O.: Tenemos tres jugadores guipuzcoanos, Manex, Bingen y Marco, que juegan en Ointxe y Easo. Vienen con muchísima ilusión, a veces los nervios les pasan un poco de factura pero siempre están dispuestos a trabajar y a esforzarse. Son tres jugadores diferentes y esperamos que dentro de sus características puedan dar el máximo.
A.S.: Cada jugadora tiene un perfil muy diferente y una historia personal por detrás. Por ejemplo, Inge Garuz de Easo estuvo recuperándose de una grave lesión en el codo desde diciembre. No pudo disputar el campeonato de Euskadi y Navarra pero ha sido muy luchadora y ha podido recoger los frutos. Tiene muy buen manejo de balón, técnicamente lo hace muy bien y es una pieza importante del equipo. Ane Roa, es una de las bases, bota muy bien ya que tiene mucha confianza en sí misma y es muy rápida; además tira bien y es buena defensora. Elene Ubierna nos aporta altura y rebote, y tiene muy buenos movimientos de cara y de espaldas al aro. Además contagia su buen humor. Miren Iturzaeta se quedó fuera en el último corte pero la hemos vuelto a llamar por la lesión de Naroa Mugartegi. Es inteligente, luchadora y con una capacidad de aprendizaje muy grande. Además, nos ayuda a subir el balón y es muy buena pasadora. Por último contamos con Izaro Arteche. Es muy vertical, nos aporta puntos y contagia su nivel de intensidad al resto del equipo. Es una jugadora clave dentro y fuera del campo.
¿Qué tipo de equipo queréis ser?
M.O.: Pienso que lo más importante para nosotros va a ser trabajar como equipo. Tenemos jugadores con características distintas y trataremos de potenciar las virtudes de cada uno, pero siempre jugando a un nivel de intensidad muy alto. Nos esforzaremos para conseguirlo.
A.S.: Queremos divertirnos jugando, no tener ningún miedo a la hora de atacar, jugar a muchas posesiones y anotar el mayor número de puntos. Esto nos obliga a tener que defender muchas veces, por lo que nuestro esfuerzo atrás será clave.
-Vuestros rivales de grupo serán Navarra, La Rioja y Murcia (chicos)/Andalucía, Madrid, Galicia y Asturias (chicas). ¿Qué esperas de esta primera fase?
M.O.: Conocemos un poco a Navarra ya que les vimos jugar el Campeonato de Euskadi y Navarra, pero conociendo a sus entrenadores estoy convencido seguro que han evolucionado como equipo. Por contra, no conocemos a La Rioja y a Murcia. En cualquier caso, saber cómo juegan los rivales es positivo pero lo más importante es centrarnos en nuestra equipo y en hacer el mejor trabajo posible. A partir de ahí, cada partido nos dirá qué nivel somos capaces de dar.
A.S.: Andalucía y Madrid parten como favoritas , pero iremos a jugar contra ellas sin ningún complejo y estamos seguros de que nuestras jugadoras sabrán estar a la altura. Galicia y Asturias son dos equipos contra los que hemos jugado en la preparación. Son dos grandes selecciones pero iremos con la intención de plantarles cara. En estas edades cada partido es un mundo y puede pasar cualquier cosa.
-Es la primera experiencia para tus jugadoras en un torneo de este nivel. ¿Cómo se gestiona eso como entrenador?
M.O.: Es su primera experiencia y es algo que vemos desde un punto de vista positivo. Las ganas y la ilusión con la que afrontan los jugadores este torneo son altísimas y eso hace que su esfuerzo vaya a ser máximo. Sin embargo, también tiene su parte ‘negativa’ y es la de los nervios. Son niños de 11-12 años y no es sencillo gestionar ese tipo de sensaciones. Por ello, nuestra principal labor es ayudarles a enfocarse correctamente y a que aprovechen de la manera más positiva posible esta experiencia.
A.S.: Para ellas todo esto es una explosión de emociones y nosotros estamos a su disposición para cualquier ayuda que puedan necesitar, no solo en lo deportivo, sino a la hora de gestionar los nervios y sobre todo de disfrutar de todo lo que supone un campeonato como éste. Por supuesto que la competición y los resultados tienen su importancia pero el centrarnos más en el proceso que en el resultado nos hará disfrutar aún más de esta experiencia.
-¿Qué supone para ti como entrenador disputar este torneo?
M.O.: Al final, lo más importante en un torneo como éste es conseguir que los jugadores se lleven una experiencia lo más positiva posible. Nuestra labor es ayudarles en ese sentido. Como decía, los jugadores lo afrontan con muchísima ilusión y nosotros, por supuesto, también.
A.S.: Ir a un campeonato de España, tanto con la selección de Euskadi como con un equipo de tu club siempre es algo increíble y un recuerdo imborrable para toda la vida. Estoy muy emocionado y agradecido por la oportunidad. También quiero dar las gracias al cuerpo técnico, jugadoras y familias por el gran trabajo que están haciendo, y por supuesto a todos los clubes y entrenadores/as que trabajan día a día con las jugadoras.