#EUSKNAF18: Hablan nuestros seleccionadores
Las selecciones de Gipuzkoa cadetes e infantiles afrontan este fin de semana una cita que llevan más de un mes preparando: los campeonatos de Euskadi y Navarra. Repasamos con sus cuatro seleccionadores cómo afrontan una cita tan especial, cuáles son sus objetivos y qué tipo de juego quieren desplegar.
¿Cómo han sido estas semanas de preparación?
¿Cómo afrontáis el campeonato? ¿Qué objetivos os marcáis?
¿Qué tipo de equipo queréis ser? ¿Qué estilo de juego queréis desplegar?
Os enfrentáis a Araba (cadetes)/ Navarra (infantiles) en semifinales. ¿Qué tipo de partido esperáis?
Jon Mendiluze (Cadete Masculino)
Los jugadores han trabajado muy bien. Las ganas han ido aumentando con el paso de las semanas y todos han demostrado tener una gran ilusión. El domingo jugamos un amistoso en Urretxu que nos sirvió para seguir preparando el torneo y estoy satisfecho con cómo ha ido todo.
Afrontamos el torneo con una gran ilusión y con muchas ganas. Hemos trabajado duro estos dos meses y por fin llega la competición. Nuestro objetivo es mostrar todo lo trabajado, tanto en defensa como en ataque. Queremos competir, y para ello tendremos que jugar con mucha intensidad. Si lo hacemos, tendremos nuestras opciones de conseguir un buen resultado.
Nuestro objetivo es ser duros en defensa y jugar con ritmo en ataque. Para ello necesitamos trabajar mucho atrás y controlar el rebote defensivo, eso facilitará las cosas en el otro lado de la cancha. Necesitamos atacar rápido, con sentido y tomando buenas decisiones. Es el baloncesto que queremos hacer.
Espero un partido de mucha intensidad. Tienen jugadores con mucha facilidad para anotar, rápidos y hábiles. Necesitaremos defender duro para controlarlos. Estoy seguro de que si lo conseguimos vamos a tener muchas opciones de pasar a la final.
Ander Otaegi (Cadete Femenino)
- Ha sido un periodo de preparación sido muy intenso. Hemos tenido siete semanas para cerrar las doce jugadoras seleccionados y trabajar los conceptos con los que queremos jugar. Mucho trabajo y poco tiempo, pero estamos satisfechos. Empezamos a trabajar con 18 jugadoras y debo decir que la implicación de todas ellas ha sido sobresaliente. Siempre cuesta ir a entrenar un domingo por la tarde pero todas ellas han mostrado una actitud muy buena. Hemos tenido cinco entrenamientos y dos amistosos y estoy contento con el trabajo que hemos realizado.
El objetivo del torneo es muy claro: disfrutar y aprovechar la experiencia. Jugar un campeonato de Euskadi y Navarra es una gran oportunidad y queremos que nuestras jugadoras la valoren y saquen el máximo de ella. En cuanto al juego, queremos mostrar el juego dinámico que hemos trabajado durante la preparación.El equipo están con muchas ganas y estamos convencidos de que vamos a hacer dos buenos partidos. Y, por último, no nos vamos a engañar, vamos a intentar ganar. Va a ser complicado y para conseguirlo, necesitaremos hacer muchas cosas bien, pero vamos a intentarlo.
Como comentaba antes, queremos ser un equipo muy intenso. Hacer un juego dinámico, alegra, jugar con un ritmo muy alto. Buscamos tener una defensa agresiva, mantener una intensidad muy alta los cuarenta minutos, y salir rápido cuando recuperamos el balón. Jugar al contraataque, transiciones rápidas, triples… Ése es nuestro juego, con un estilo muy dinámico.
Será un partido difícil, en un torneo como éste no hay partidos fáciles. Araba está haciendo las cosas muy bien en los últimos años y estoy seguro de que nos costará mucho sacar el partido. Los primeros minutos serán clave. Intentaremos dejar a un lado los nervios e imponer nuestro ritmo. Si lo conseguimos, estoy seguro de que haremos un buen partido.
Oraitz Garcia (Infantil Femenino)
Han sido semanas interesantes e intensas. Aunque he tenido la suerte de haber sido, anteriormente, el segundo de Yon Gonzalez en la selección junior, es mi primera experiencia como primer seleccionador, y eso me añade un punto de nervios o presión. Han sido domingos intensos, de mucho trabajo, con muchas ideas que interiorizar. Se nos han pasado rápido. Tenemos mucho confianza en el equipo y tenemos claro cómo queremos jugar.
Al inicio de la preparación las ligas infantiles aún no habían comenzado. Compusimos una lista de 32 jugadores que poco a poco ha desembocado en la selección de doce. No ha sido un trabajo nada sencillo, siempre puedes tener dudas sobre si has hecho las elecciones correctas, pero al final del proceso, estamos muy contentos con el equipo que tenemos. Las jugadoras han hecho un muy buen trabajo, tanto las doce que van a disputar el torneo como las veinte que finalmente no estarán. También me gustaría destacar el trabajo de Borja y Enara, a su lado todo es mucho más fácil. Por todo ello, vamos a Balmaseda con ilusión y con fuerza.Llegamos con muchas ganas de vivir y de disputar el torneo. Hemos hecho un trabajo muy bonito y trataremso de plasmarlo en el campo. En cuanto a los objetivos, queremos que las jugadoras disfruten del torneo y del baloncesto. Tienen un camino inmenso por delante y queremos que se lleven una experiencia bonita, que dentro de unos años la recuerden con cariño. Siempre tienes la ilusión de ganar, pero para nosotros no es el objetivo más importante. Vamos a darlo todo los cuarenta minutos y, después, el juego nos dirá cuál es nuestro sitio.
Queremos ser un equipo luchador, que no se rinde, que compite cada segundo. Hemos intentado inculcar ese espíritu en las jugadoras desde el primer momento. Buscábamos doce jugadoras y doce guerrilleras, y creo que las hemos encontrado. No vamos a bajar los brazos. A partir de ahí, queremos jugar a un ritmo alto, con una defensa fuerte que haga dudar al rival y un ataque lo más dinámico posible. Tenemos claro que si algún equipo nos ganas será porque es mejor que nosotras, no porque ha puesto más ganas.
En este tipo de ambientes especiales siempre hay un punto más de nerviosisimo. Hay que tener en cuenta que son jugadoras que están empezando y que no han jugado muchos partidos como éste. Es evidente que el equipo que mejor controle este factor va a acercarse a la final. No espero un partido sencillo, va a ser fundamental tener las ideas claras y nuestro primer objetivo será marcar el ritmo de juego, jugar el tipo de partido que queremos. A partir de ahí, si sale un partido bonito, genial, pero sobre todo queremos ver a nuestras jugadoras dando el máximo y con una sonrisa cuando suene la bocina. Será la mejor señal de que hemos hecho un buen trabajo.
Yon Gonzalez (Infantil Masculino)
La preparación ha ido bien. Hemos trabajado con muchas ganas y poco a poco, semana a semana, hemos ido fijando el tipo de juego que queremos mostrar en la cancha. La química entre los entrenadores y el equipo también ha ido aumentando cada día. No sé lo que sucederá en la pista pero de lo que estoy seguro es de que vamos a disfrutar.
Afrontamos el torneo con mucha ilusión y muchas ganas. Me da la sensación de que nos llega en el mejor momento. Nuestro objetivo es que los jugadores sigan creciendo y que aprendan al máximo de esta experiencia competitiva y que les ayude en su formación personal y deportiva. Siempre hay cosas que aprender.
Queremos ser un equipo agresivo, valiente. Queremos arriesgar, abrir el campo y disfrutar. Para nosotros es importante dar oportunidades a todos los jugadores y estar en todo momento con una sonrisa sobre la cancha.
Va a ser un partido muy difícil. Creo que van a llegar con un punto más de preparación. En cualquier caso, el equipo que controle mejor los nervios va a tener mucho ganado. Queremos salir tranquilos a la pista. Si lo conseguimos, habremos dado un buen primer paso.
¡Muchísima suerte a los cuatro!