Final de Finales: Hondarribia y Easo Adarra, campeones junior en Usabal
Urbycolan Hondarribia y Easo Adarra levantaron el título de campeón de Gipuzkoa junior femenino y masculino, respectivamente, el sábado en la Final de Finales de Usabal. Las hondarribiarras, quintas en la liga regular, han completado una fase final de temporada espectacular y superaron en el duelo decisivo a Inar Optika ISB (52-41). Easo, por su parte, venció a un muy combativo Zarautz, que estuvo a punto de completar una espectacular remontada (63-57).
Inar Optika ISB comenzó la final junior femenina con fuerza. De la mano de Beristain y Etxaniz, tomó las primeras ventajas (0-6, minuto 3; 12-18, final del primer cuarto). Las de Beñat Aldalur movían el balón con acierto y salían en transición con peligro, pero poco a poco Urbycolan encontró la manera de frenar su ritmo y devolver los golpes. Mikel Perez planteó defensas alternativas y Nora Mecoleta comenzó a dominar bajo los tableros.
Sus 17 rebotes, diez de ellos en ataque, hablan por sí solos. Pese a ser todavía cadete, Mecoleta tocaba cada balón que salía de cualquiera de los dos aros, e Ikasbasket empezó a rentabilizarlo. Se unieron el acierto de Bringas, la muñeca de Ramos, que firmó cinco triplazos y, especialmente tras el descanso, a la dirección de Vallejo.
Hondarribia se puso por delante antes del descanso (23-22). El guión fue similar en el inicio de tercer cuarto, con un Inar Optika fuerte, que amenazaba con romper el partido de la mano de una enchufada Silva (23-31). Sin embargo, un parcial 15-2, con triples de Ramos, Sagarzazu y Vallejo incluidos, dieron la vuelta al marcador una vez más (36-33, final del tercer cuarto). Sería la definitiva.
Inar Optika no dejó de intentarlo pero cada rebote ofensivo de Mecoleta se clavaba como una daga en el corazón azpeitiarra. Rebotes de todo tipo. Directos, tras palmeo, balones sueltos… Un recital. A falta de dos minutos, una canasta de la ala-pívot seguida de un robo de Bringas y una canasta de Vallejo abrieron el colchón definitivo (46-38). Inar Optika siguió remando pero el título fue para Urbycolan.
Easo Adarra partía con el cartel de favorito ante Zast Zarautz y quiso imponer galones desde el inicio. La muñeca de Bernabéu, con ocho de los primeros diez puntos donostiarras, dio las primeras rentas a los de Lorenzo Motos (10-2). Asier Recondo movió el banquillo y pudo contener el arreón inicial del Easo, hasta que apareció Díaz de Monsterioguren.
Tres triples en apenas tres minutos del fino tirador donostiarra daban una amplia ventaja al Easo (27-14, min.13). Por dentro, el duelo estaba servido. Anabitarte y Arteche se veían las caras en una batalla durísima. El primero sumó tres canastas rápidas para el Easo pero entonces, el segundo comenzó a marcar terreno. Gorras, rebotes, faltas recibidas, un 2+1. En total, 14 puntos y 13 rebotes para un jugador determinante.
La solidez del pívot y los triples de Cuenca acercaron a Zast Zarautz. Al descanso, la ventaja donostiarra quedaba en tres puntos (35-32). El tercer acto se convirtió en un toma y daca precioso en el que un triple de Frías puso por delante a los de Asier Recondo (44-46, minuto 30). La inercia daba alas a los zarauztarras pero el Easo no había dicho su última palabra.
Un parcial 7-0 rubricado por un triple de Sarasola volvía a dar el mando a los donostiarras (51-46). Triple va, triple viene. Zast Zarautz aguantó el tipo y un canastón de Frías desde más allá de 6,75 les puso a dos puntos a falta de menos de medio minuto. Bastida tuvo en su mano dos tiros libres decisivos. No perdonó. El título iba a parar a manos del Easo.
Dos grandes finales entre cuatro equipos que dieron el máximo hasta el final. ZORIONAK!!