Quedan menos de diez días: al habla el campeón
A falta de sólo diez días para que comience la nueva temporada, charlamos con Asier Bidegain, el entrenador de los Donosti Dolphins. El técnico del conjunto campeón de la pasada Final 4 de Primera División masculina analiza cómo llega su equipo, se marca objetivos ambiciosos y cree que el cambio de distancia de la línea de tres puntos traerá consigo un baloncesto más atractivo. (Fotos: Luis Garcia)
– ¿Qué tal va la pretemporada? ¿Habéis mantenido el equipo o tenéis cambios importantes?
– La pretemporada va bien. Hemos empezado poco a poco y por ahora nos falta gente. Somos un club pequeño y algunos jugadores de otras temporadas nos están echando una mano para mantener un buen nivel de entrenamientos. Hemos tenido bastantes bajas, alrededor de medio equipo, entre cuestiones laborales, gente que se ha marchado fuera a estudiar… Pero, como siempre, ha habido gente que se ha animado a jugar con nosotros y estoy contento con el equipo que hemos formado.
– Después de ganar la Final 4 el año pasado, ¿qué objetivo os marcáis para esta temporada?
– La temporada pasada no esperábamos ser campeones pero los jugadores me escucharon, hicieron un gran trabajo y entre todos fuimos capaces de mejorar cada día, yo incluido. Este año, por supuesto, también queremos ganar, pero sabemos que será difícil. Hay muy buenos equipos y el nivel medio de la Liga es muy alto.
– ¿Cómo crees que puede afectar el cambio de distancia de la línea de tres puntos a 6,75? ¿Qué tal se están adaptando tus jugadores?
– Personalmente me parece muy bien adaptar la distancia del triple. Creo que ya era hora. Va a generar más espacios para ir hacia canasta y mover el balón. Acortar los tiempos de posesión también va a ser muy positivo. Los partidos tendrán más ritmo porque se obligará a los jugadores a tomar decisiones más rápidas, y también a los entrenadores.
– Desde tu perspectiva de entrenador, ¿qué tipo de equipo quieres ver en la pista? ¿Cuál crees que puede ser la clave para volver a estar en la F4?
– Como entrenador, intento que mi filosofía se adapte a mis jugadores. Si tienes un equipo rápido debes aprovecharlo para correr, mientras que si tienes gente grande buscará más balones interiores. El equipo que me gustaría ver en pista sería un equipo que evolucionara, que hubiera aprendido cosas técnicas y tácticas que desconocía y que las pudiera utilizar en un futuro. Estamos en Primera Regional pero seguimos siendo en general equipos de formación puesto que hasta que nos retiremos vamos a seguir aprendiendo. Creo que esa será la clave para volver a la Final 4, aprender. Si somos capaces de aprender individualmente, haremos mejor al equipo. Si nos pensamos que lo sabemos todo, no llegaremos a ninguna parte.
– ¿Cuál es la pista de la Liga en la que más te gusta jugar?
– Me gusta mucho jugar en Azpeitia, tienen un campo espectacular. También en Zarautz, es una pista pequeña pero con un ambiente genial. Y luego Tolosa, Mondragon (este año no vamos, enhorabuena por el ascenso)… Y en Donostia, también disfruto mucho en Bera Bera. Y, por supuesto, en el Gasca.
– Debutáis visitando al Atlético San Sebastián. ¿Cómo lo ves?
– El Atlético San Sebastian siempre ha tenido buenos equipos. Cuentan con varios jugadores que vienen de Liga Nacional pero tenemos confianza en nuestro equipo. Queda toda la temporada por delante y para ser sincero, me da un poco de pena jugar el primer partido allí, con todo por hacer, pero vamos con la intención de ganar.
Muchas gracias Asier y mucha suerte a todos los equipos.
Comments (1)
Fernando Irastorza
Bidegain dimisión!!